Desarrollo de la actividad:
Seleccione la experiencia pedagógica desarrollada en la actividad 2 y complementada con las competencias y publique dicha experiencia en su nuevo blog.
1. Al analizar las propuestas con mediación de Tic's, encuentro relevante el trabajo realizado por la docente Carmen Gloria Lienlaf Fernández con el proyecto: “El juego de cartas coleccionable, como recurso de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación”
El impacto en el establecimiento es fundamental cuando se pretende lograr aprendizajes en los alumnos que les sirva para la vida, sin duda este tipo de experiencias brinda la oportunidad a nuestros alumnos de valorar el trabajo en equipo, fortalece la autoestima, valora el lenguaje escrito, la redacción y les permite desarrollar su creatividad.
Esta experiencia es 100% Apropiable por las unidades educativas, sobre todo por aquellas involucradas por el Plan TEC, ya que contamos con la Tecnología y los recursos materiales necesarios, además este proyecto es estimulante y altamente aceptado por los estudiantes.
En cuanto a los Requerimientos técnicos, no significan mayor complicación más que contar con los insumos de la impresora y una buena conexión a internet.
Las competencias requeridas por el coordinador, docentes y alumnos son mínimas ya que sólo requiere un manejo de word e inglés técnico que fácilmente puede verse superado al incluir el subsector de Inglés ya que permite además al alumno apropiarse de un vocabulario con terminologías comunes y ad-hoc a nuestros tiempos.
2. Con respecto a los Recursos propuestos para analizar, tuve la problemática que no se me abrieron los vínculos, pero he revisado algunas de estas actividades desde los computadores del Plan Tec. Realizo mi análisis del trabajo desarrollado hace unos 3 años por la profesora Eva Luisa Fuentes Rojas, llamado EL Peso, La moneda de Chile. Esta actividad desarrollada en Clic para alumnos de 1º y 2º año de Educ.Básica es muy apropiado para reconocer y aprender a utilizar las equivalencias de las monedas y billetes de Chile.
El Impacto en el establecimiento es que brinda una herramienta para afianzar una temática que se desarrollaba sólo con monedas y billetes que los alumnos recortaban y plastificaban. Con este paquete Clic, pasamos del papel a un trabajo con mouse que abarca mayor posibilidad de ejercicios prácticos, sin duda es un buen aporte para el trabajo escolar en beneficio de sus aprendizajes.
La apropiabilidad de la experiencia es óptima si es que los docentes se manejan en actualizar el programa, es decir, modificar las actividades relacionadas con las "monedas y billetes" que están actualmente vigentes en el año 2010. Por otro lado puede dar pie a que los colegas con experiencia en desarrollo de Actividades Clic, diseñen sus propios adecuaciones para apoyar sus clases.
Requerimientos técnicos, son mínimos ya que el paquete de actividad se ejecuta fácilmente en cualquier configuración, además se encuentra disponible en clic.xtec.net.
Las competencias requeridas por el coordinador es que sepa desarrollar actividades clic para desempaquetar el archivo y actualizar con la venia de la autora del proyecto, por supuesto.
Los docentes pueden encontrar en esta actividad un buen inicio para aprender a modificar actividades clic de acuerdo a sus necesidades por lo que necesitarían tiempo y motivación, y los alumnos fácilmente se apropian del buen uso de las monedas y billetes al realizar compras y ventas, así como en la equivalencias de éstos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario