martes, noviembre 15, 2005

Excel, excelente herramienta




El día Viernes 11 del presente un grupo de entusiastas profesores participamos en el Seminario "Diseño de software educativos con Excel", dictado por la Unidad Ejecutora Tarapacá. Realmente, nunca terminamos de aprender, es así como esta herramienta permite generar programas interactivos para fortalecer el aprendizaje de nuestros alumnos en cualquier subsector. Ya somos 9 profesores que estamos listos para comenzar a crear. Pronto coordinaremos una reunión para aplicar esta herramienta en la creación de actividades para alumnos. Los profesores capacitados en este programa son: María Patricia Guerra, Carmen Palma Catalán, Carlos Nuñez, Lidia Villa, Miriam Quiroga, Yasna Acevedo, Irlanda Castro, Erika Estrada y Marilú Morales.

miércoles, noviembre 09, 2005

Simce 4º años básicos 2005






Se ha llevado a cabo El sistema de medición de la calidad de la Educación (SIMCE) que le ha correspondido este año y luego consecutivamente, a los alumnos de 4º básico. Ellos se mostraron muy entusiastas y optimistas frente al desarrollo de las evaluaciones. Un amplio reconocimiento al trabajo realizado por los profesores del nivel, Rosa Olmos, Carmen Palma, Daysi Bernal, Miguel Araya, María Vildoso y Violeta Morales, dirigidos por la Jefe de UTP Sra. Iris Parra Canales. Ahora a esperar los resultados.

jueves, noviembre 03, 2005

1ª JORNADA REGIONAL CON USO DE TIC'S





Hoy nos encontramos en Iquique representando a nuestra unidad educativa Liceo Domingo Santa María, en la 1ª Jornada Regional de Experiencias Pedagógicas Innovadoras con uso de TIC's. Para esta Jornada se seleccionaron 10 experiencias exitosas de la región en que se ha aplicado las Tecnologías de la Información y Comunicación. La coordinación Enlaces de Educación Básica, a cargo de la Profesora Marilú Morlaes, envió al concurso 5 experiencias innovadoras; 1 del nivel Educ. Parvularia (Nelly Norambuena, Susana Güiza), 2 experiencias del 1º ciclo (Sonia Garrido, María Patricia Guerra), 2 Experienciaas el 2º ciclo (Marianela Fornés, Sonia Rivera).
Los organizadoras de la Jornada (Unidad Ejecutora Tarapacá y Seremi de Educación) han considerado seleccionar 2 de nuestras experiencias. Una en la modalidad de exposición oral y panel a cargo de la Profesora Marianela Fornés y Una Experiencia en la modalidad Panel a cargo de las profesoras María Patricia Guerra y Sonia Garrido Ruiz. Es por lo anterior que nuestra institución será representada por 2 ponencias de un total de 10 a nivel Regional, destacándose con el 2º lugar regional el trabajo "Comunicando mis experiencias al ciberespacio" que utiliza los blogs como una herramienta de comunicación de Marianela Fornés y el trabajo "Una mirada vertebrística" que utiliza el trabajo de estaciones en la sala de Enlaces, a cargo de las docentes Sonia Garrido, María Patricia Guerra.